¿A qué ayudas tengo derecho por la minusvalía?

Una vez concedida una discapacidad de un mínimo 33%, podremos solicitar:

  • La Prestación económica por hijo o menor a cargo con una discapacidad igual o superior al 33%. Es una cuantía de 1000,00 euros anuales por hijo (500,00 euros bimestrales). No se exige en estos casos límite de recursos económicos al tratarse de una persona con discapacidad. Podemos solicitarla en la oficina de la Seguridad Social.
  • La deducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por descendiente con discapacidad,de 1.200 euros anuales. Se puede solicitar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, por vía electrónica presentando una solicitud modelo 143 o  por teléfono, en el número 901 200 345. Para solicitarla es necesario que el pequeño con discapacidad, tenga DNI o un número de identificación fiscal válido ( nos lo facilitarán en la misma Agencia Tributaria)
  • La obtención del título de Familia Numerosa si tienes más hijos, ya que cada hijo con discapacidad igual o superior al 33% computará como dos en la unidad familiar de la que forma parte. Para solicitar el título de Familia Numerosa puede hacerse on-line a través de la siguiente dirección Solicitud del Título de Familia Numerosa o personarse en los Servicios Sociales de tu localidad para que un Trabajador/a Social tramite la solicitud. Una vez obtenido el título de Familia Numerosa se puede acceder a la Deducción por Familia Numerosa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es una cuantía de 1.200 euros anuales. Se puede solicitar en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, por vía electrónica presentando una solicitud modelo 143 o  por teléfono, en el número 901 200 345.